top of page

Cómo hacer jabón líquido para ropa casero

Después de haber probado varias recetas, hace unos años que nos quedamos con una que nos resultó imbatible.

Los ingredientes son muy económicos y fáciles de conseguir. El bicarbonato de sodio se consigue en cualquier repostería, supermercado, dietética o droguería. Es un compuesto que se usa muchísimo: para leudar bizcochuelos, para indigestiones, como neutralizador de olores, etc. Obviamente, no es tóxico.

El segundo ingrediente, el bórax, es probable que no lo hayan oído nunca, pero resulta que es un mineral que tiene muchísimas aplicaciones, y es uno de los componentes de la mayoría de los jabones para ropa comerciales. Se consigue en ferreterías o por Internet, y es muy económico. Es un polvo de color blanco que no tiene olor y es fácil de manipular. Nosotros lo conseguimos en la ferretería del barrio a 15 pesos la bolsa de 250 grs. Esta cantidad nos alcanza para varios meses.

En cuanto al jabón, cualquiera para la ropa en barra está bien. Del mismo que usaban nuestras abuelas. Nosotros solemos variar de marca cada vez que hacemos el preparado, y todos funcionan. Lo único que hemos notado es que suele salir mejor cuando usamos un jabón blanco que no tiene aspecto muy seco ( es decir, que preferimos cuando el jabón tiene aspecto bien blanco y pastoso antes que cuando se ve amarillo y seco). Pero repito, todos funcionan bien.

Ingredientes:

Jabón blanco de lavar la ropa, una pastilla de 150 grs.

Agua, 3 litros.

Bicarbonato de sodio, 4 cucharadas soperas.

Bórax, 4 cucharadas soperas.

Procedimiento:

1- Colocar a fuego medio o fuerte la cacerola con los 3 litros de agua de la canilla. (Nosotros usamos la misma olla que para cocinar, ya que después se lava y no quedan residuos)

2- Mientras el agua toma temperatura, vamos rallando la pastilla de jabón. Nosotros antes usábamos un rallador común, pero ahora usamos una procesadora de alimentos que nos simplifica aún más esta parte. Cualquiera de las dos formas funciona.

3- Una vez que tenemos rallado-procesado el jabón, lo agregamos al agua y bajamos el fuego a mínimo. Lo ideal es que el agua no hierva, de modo que podemos apagar la hornalla un rato. El agua tiene que mantenerse caliente, pero no hervir… con regular el fuego suele alcanzar.

4- Revolvemos con una cuchara de vez en cuando, mientras se disuelve el jabón en el agua. Tarda unos 10 o 15 minutos.

5- Cuando ya el jabón se disolvió y queda un agua blanquecina, incorporamos el bicarbonato y el bórax. Revolvemos unos minutos, hasta que se disuelva, y listo.

Nosotros esperamos un rato y luego lo volcamos en un frasco de plástico con capacidad de 3 litros. El frasco lo conseguimos gratis hace unos años en una fiambrería, de esos en los que vienen las aceitunas. Se lavó muy bien, y quedó perfecto. Aunque queda más estético que el frasco sea de vidrio, elegimos el de plástico porque es mucho más práctico y liviano. De todas formas, en cualquier almacén o fiambrería los tiran. Con acercarse y pedirlo, se consigue sin problemas.

¿Cómo queda el jabón líquido para ropa casero cuando se enfría? No queda exactamente líquido, sino sólido o gelatinoso. Es por eso que sugerimos conservarlo en un frasco, y usar una cuchara para cargar el lavarropas.

¿Cómo huele? Queda olor a jabón blanco en la ropa. Si no te gusta, se le puede agregar unas gotas de algún aceite esencial (recomiendo el de tilo) justo después del bórax y el bicarbonato, y listo.

¿Cuánto usar para una carga completa en el lavarropas? Nosotros para carga completa usamos unas 4 cucharadas soperas de producto. Si la ropa está muy sucia, un poco más. Lo importante es que limpia y se diluye bien en el lavarropas (nosotros sólo usamos agua fría).

 

Posts Destacados
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Posts Recientes
Búsqueda por Tags
No hay etiquetas aún.
bottom of page