Cocina anticrisis: Masa para tacos.
Hasta hace un tiempo, una cena rápida cuando estábamos cansados era tacos de lo que haya. O sea, no tacos mexicanos sino más bien tacos de la pampa húmeda.
Estás cansado, llegás a tu casa, tenés más hambre que el chavo del 8… sólo tenés que abrir el freezer, descongelar unos discos (bah, las rapiditas), improvisar cualquier relleno con lo que tenés a mano, y listo.
No sabría decir cuántos de esos consumíamos al mes, pero siempre nos safaba alguna comida. Y nos dimos cuenta de algo: en el súper costaba alrededor de $40 cada paquetito… y pensamos: ¿no será un poco caro para algo que no es más que harina con algún otro ingrediente???
Entonces, decidimos probar hacerlas nosotros, y tenerlas frizadas. Un sábado a la mañana, te levantás, tomás unos mates, y mientras ponés el lavarropas en marcha los hacés. Cuanto más cantidad, mejor. Después los metés al freezer, y en una mañana libre te simplificaste la vida y las finanzas por un tiempo. Hacia los valores de 2016, haciendo las tapitas caseras, gastamos aproximadamente $4 (si, cuatro pesos argentinos, no leíste mal) en las 12 unidades. Hay diferencia!
Ahí la receta:
Ingredientes:
Aceite de girasol, 2 cucharadas.
Harina leudante, 300 grs.
Agua, 160 ml
Sal, 1 cucharadita.
Procedimiento:
En un recipiente, colocar la harina y la sal. Abrir un hueco y colocar las dos cucharadas de aceite.
Agregar el agua de a poco mezclando con el resto de los ingredientes, hasta que quede una masa (yo lo hago con ayuda de un tenedor, y al final con las manos. Me resulta mas fácil)
Dejamos descansar la masa -envuelta en una bolsa- dentro de la heladera por media hora, aproximadamente.
Luego armamos 12 o 13 bollitos, y los estiramos con el palo de amasar.
Calentamos bien una sartén, y vamos colocando las rapiditas de a una. Se hacen en aproximadamente un minuto (30 segundos de cada lado).
Importante.
No tenés que agregar aceite ni manteca en la sartén. Sólo hay que calentarla.
Tratá de que el fuego no esté muy fuerte.
Para guardarlas en heladera, tenés que ponerle una bolsa plástica. Si no lo hacés, se endurecen.
Para frizar, usá separadores y fraccionalas dependiendo de tus necesidades (por ejemplo, nosotros guardamos paquetitos de 6 unidades, que es lo que consumimos en cada comida)
Podés descongelarlas al microondas, con cuidado de no pasarte de tiempo.
Cada vez que hacemos pascualinas, o empanadas, o sobra algo de alguna picada, se guarda en el freezer, por poco que sea. Entonces, si no hay ganas de cocinar, ya tenemos los tacos improvisados y cena solucionada.