Limpiador multiuso económico, seguro y ecológico
En una botella con gatillo, simplemente deberemos incorporar partes iguales de agua y vinagre de alcohol. Si, el mismo de las ensaladas. Nada más.
Este limpiador casero puede usarse en todas las superficies. En nuestro caso, tenemos dos, uno en la cocina y otro en el baño.
Cómo utilizarlo? Como si fuera uno de los gatillos que compramos en el supermercado, rociamos y pasamos el trapo. Así de simple. Es muy efectivo para mesadas y superficies que están en contacto con los alimentos, porque desinfecta y no es tóxico, por lo tanto ni siquiera es necesario enjuagar tanto el producto. Por ejemplo, antes de amasar sorrentinos caseros, se puede hacer una rápida desinfección de la mesada sin peligro a que la fragancia marina o lavanda y tóxicos pasen a tu comida.
Nuestra forma de desinfectar el tacho de basura solía ser, como en todos los hogares, dejarlo un rato en la solución agua-lavandina luego de su limpieza. Hemos descubierto que resulta mucho más efectivo limpiarlo y rociarlo por dentro y fuera con el spray de vinagre, dejar actuar unos minutos y enjuagar.
En cuanto al baño, funciona muy bien como desinfectante, puesto que el ambiente ácido que genera el vinagre es inhóspito para las bacterias. Sirve para desinfección y limpieza de todas las superficies, incluido el inodoro. Simplemente rociamos con el spray, dejamos actuar unos 2 o 3 minutos, y pasamos un trapo húmedo.
Pero eso no es todo. En casa usamos este spray limpiador para el resto de los muebles y objetos, la mesa ratona del living, la biblioteca, las mesas de luz, cómodas y cajoneras, etc.
¿Queda olor a vinagre? Si, pero sólo mientras las superficies están húmedas. Una vez secas, ya no. Podríamos decir que el olor a vinagre desaparece completamente entre 20 y 30 minutos después de la limpieza, aunque en días de mucha humedad (lo cual en La Plata ocurre muy seguido) puede tardar un poco más.
Cuánto ahorramos con esto.
Bueno, dos botellas de spray de vinagre, en casa reemplazan todos estos productos.
Lavandina (que ahora sólo se usa para, de vez en cuando, la taza del inodoro o desinfectar los trapos)
Antigrasa en spray comercial
Limpiador para muebles
Limpiavidrios
Limpiador para baños
Limpiador en crema (que nunca me resultó cómodo ni práctico de usar, de todas formas)
Trapos y rejillas ( porque desde que usamos vinagre, nos hemos dado cuenta que duran muchisimo mas. Para mantenerlos limpios, los lavamos de vez en cuando y listo)
Toallitas húmedas desinfectantes (que, de todas formas, sólo compré una o dos veces porque no me resultaron prácticas)
Limpiadores perfumados, que antes usábamos para algunas superficies. Si antes no hubiese sabido cómo vivir sin ellos, ahora ya ni están el la lista que hacemos para el súper.
Creemos que vale la pena. Sólo hay que sacarse de la cabeza las ideas que nos han inculcado tantas publicidades de desinfectantes y limpiadores con olores artificiales y tóxicos, que además nos hacen gastar dinero. En resumen, miren cuánto se gasta por mes en estos productos industriales, y contrástenlo con una botella de 1L de vinagre blanco de alcohol. En nuestro caso, los gatillos son chicos, de medio litro aproximadamente, y nos duran unos dos meses hasta la recarga. Eso significa que limpiamos todas las superficies con un gasto de medio litro de vinagre al mes, lo cual a valores de abril de 2016 serían unos $ 10 mensuales.